La futura empresa Autentia se crea a partir de I-Med, institución que nace con el objetivo de mejorar la calidad y gestión del proceso de prestaciones de salud mediante el uso inteligente de tecnologías de información.
A partir del año 2001 I-Med comienza a transformar la forma de comprar bonos de atención médica conectando, con el paso de los años, a todos los involucrados del proceso de bonificación de prestaciones médicas a lo largo de Chile. Este proceso ha significado un cambio tanto técnico como cultural dentro del país permitiendo descentralizar la compra y la emisión de bonos médicos en clínicas, hospitales, laboratorios, consultas médicas, etc.
Es así como I-Med permite evolucionar al antiguo sistema de compra de bonos en las agencias de los financiadores (Fonasa e Isapres) hacia un sistema basado en la tecnología y en la comunicación en línea de procesos, donde la huella dactilar juega un rol fundamental en el momento de identificar, por mandato de los financiadores a I-Med, a las personas que adquieren bonos de atención médica, eliminando con ello la posibilidad de fraudes por suplantación.
Nuestra presencia en el mercado de la salud ha derivado en una serie de nuevos proyectos relacionados, dentro de los cuales se destaca el pago con huella dactilar del copago de las prestaciones médicas (Copago + Bonificación financiador = Valor de la prestación), para lo cual fue necesario comunicar a los prestadores de salud con 11 casas comerciales, quienes autorizan en línea, de acuerdo al resultado de la identificación de la persona realizada por I-Med, el pago de la atención médica.
|
![]() |
Con la vasta y exitosa experiencia en materia de certificación biométrica en el área de salud, I-Med decidió crear una nueva área dentro de la organización cuyo objetivo principal sería ofrecer sus servicios biométricos, probados por años, a otros sectores del mercado nacional que requirieran asegurar la identificación de sus clientes, como por ejemplo la verificación de identidad para pagos con tarjeta, fidelización de clientes, venta de seguros, pago de pensiones, solicitud de créditos de consumo, ajustes de líneas de crédito, desbloqueo de cuentas, obtención de tarjetas de crédito, etc.
Las características de la solución que I-Med pone a disposición del comercio general, Autentia, fue pensada considerando el trabajo de años de servicio en salud, con lo cual pudimos entender y satisfacer las necesidades más diversas de nuestros clientes.
Autentia hoy día es utilizado por importantes empresas a nivel nacional y prontamente comenzará a dar servicio a instituciones fuera del territorio nacional quienes ya han decidido utilizar este software como plataforma de identificación de sus usuarios.
Actualmente, Autentia cuenta con una amplia red de puntos operando en el sector privado dentro de instituciones de alto prestigio a nivel nacional quienes verifican la identidad de cientos de miles de clientes mensualmente.